Izquierda Unida - Vicálvaro

Escuela PublicaRebelateSanidad PublicaReferendum

Debate Estado del Distrito 4/7/13

IU pide la dimisión de la Concejala

 

Si el debate es sobre el Estado del Distrito es necesario hacer un repaso global de cómo están evolucionando las condiciones de vida de nuestros vecinos y vecinas sea de quien sea la responsabilidad de las competencias. Y más en este caso en el que la dirección y la gestión de los servicios públicos están en manos del mismo partido ya sean locales, autonómicos o estatales. En estas condiciones, pasarle el “muerto” a otra administración, es simplemente ridículo.

Paro

El problema más grave, porque de él se derivan otros muchos, es el del desempleo. También porque es un cáncer que se extiende con terribles consecuencias para las familias trabajadoras. En 2008 teníamos una tasa de paro del 6,5%. Hoy hemos sobrepasado, según la EPA, el 25%, esto significa más de 8.000 vecinos y vecinas en el paro.

Los trabajadores de Vicálvaro se han visto especialmente afectados por la crisis económica pues en dos años hemos sido el distrito donde más ha crecido el paro, y en un tercero, hemos sido los segundos.

Siempre estamos entre los 5 distritos con mayor porcentaje de paro. Y en estos momentos (mayo 2013) somos

  • el primer distrito en porcentaje de parados de larga duración
  • el segundo en parados sin prestación alguna, con más del 53%.
  • y el tercero en paro juvenil.

Y, a pesar de esta tragedia humana, no tenemos oficina del INEM, la Oficina de Empleo no merece tal nombre y el Vivero de Empresas solo sirve para dar un marco de lujo a unas decenas de aprendices de empresario.

Educación

Empezando por lo más cercano al ámbito municipal tenemos

  • Unas escuelas infantiles públicas que han pasado de tener largas listas de espera a tener dificultades para llenar algunos niveles. La eliminación de la gratuidad para las rentas más bajas, ha supuesto que haya familias que han pasado de pagar solo el comedor a un mínimo de 260 euros. La subida general de las cuotas, curiosamente más bajas para las cuotas más altas, han expulsado a muchas familias de este servicio básico. El encarecimiento se ha agravado con la eliminación de las becas.
  • El tarifazo en las Escuelas de Música (subida del 100%) también ha expulsado a muchos usuarios de este servicio que está siendo empujado hacia la privatización
  • La no ejecución de más de un 24% del presupuesto definitivo de 2012 en el mantenimiento de los colegios supone condenarlos a un peligroso deterioro.
  • El colegio Winston Churchill fue concebido para albergar a 675 alumnos pero el próximo curso tendrá 734. A pesar de ello, la más que razonable petición de los padres de añadir al centro la parcela no utilizada entre el colegio y el aparcamiento de la Estación, se ha encontrado con la negativa más tajante de las autoridades.
  • Sí hay dinero para que se construya un nuevo colegio privado católico al lado de uno público, pero no lo hay para ampliar el instituto Villablanca y construir el nuevo instituto. En los próximos años, si la LOMCE no lo impide, habrá más alumnos que plazas en los centros de secundaria. ¿Tendrán que irse muchos a estudiar fuera del distrito como hace 35 años?
  • A la tardía construcción del colegio Carmen Laforet se ha unido su ejecución por fases, obligando a simultanear su uso con las obras, y distintos retrasos han afectado dolorosamente a muchas familias.
  • Los recortes impuestos por la Consejería de Educación han provocado la pérdida de profesores y otro tipo de recursos educativos en todos los centros de Vicálvaro provocando masificación en muchas aulas y una merma en la calidad de la enseñanza pública.
  • Temas que deberían suponer una mejora o avance en la educación, como la jornada escolar o el bilingüismo, en manos del PP se han convertido en problemas intentando enfrentar a padres con profesores.

Sanidad

Los vecinos de Valderrivas siguen esperando ser atendidos en su propio Centro de Salud, y todos los vecinos y vecinas del distrito seguimos esperando el Centro de Especialidades.

El recorte y la movilidad impuesta al personal sanitario ha provocado multitud de cambios de médicos y enfermeras pagando las consecuencias los usuarios.

El tiempo de cita para el médico se alarga cada vez más. Hay épocas en las que tardan más de una semana en dar cita para el médico de cabecera.

Si se suma el efecto que ha tenido el copago de las medicinas, no se puede decir que el servicio de salud haya mejorado con la gestión del PP.

Transporte

  • El tarifazo del Metro, con una subida media del 17,5% entre 2011 y 2013, ha castigado especialmente a los vecinos y vecinas de los barrios periféricos al establecer un billete sencillo de 2 euros para más de 5 estaciones.
  • En el mismo periodo las líneas de la EMT han experimentado una reducción de la frecuencia del 20%, según fuentes sindicales de la empresa, lo que ha tenido como consecuencia más hacinamiento y mayor tiempo de espera.
  • La estación de Cercanías sigue siendo inaccesible para los discapacitados.
  • El programa del PP en este capítulo contemplaba la creación de 6 nuevas líneas que beneficiaban a Vicálvaro. Se han puesto en marcha 2, la E3 y la T23 pero no las otras 4 que incluían conexiones tan importantes para nuestro vecindario como con Canillejas y Vallecas.

Servicios Sociales

  • La reducción del gasto social de la JMV en 2012 ha sido brutal. En el apartado de Familia e Infancia tan sólo se ha ejecutado el 73% del presupuesto definitivo.
  • En Atención a Mayores, que además supone mucho más dinero, no se ha gastado el 5% de la cantidad presupuestada. Aunque el PP insiste que para ellos los mayores son lo primero, lo cierto es que también les han llegado los recortes.
  • La implantación del copago en la Teleasistencia agravará los efectos de estos recortes tanto en cantidad y como calidad en el servicio que reciben los usuarios de los servicios sociales.
  • Los despidos en el IRIS de personal que llevaba, en algún caso, 28 años en ese servicio, pueden tener graves consecuencias en la convivencia entre distintos colectivos vecinales.
  • En Madrid se han producido 91.622 desahucios en 2012. No sabemos cuántos de ellos han sido a vecinos o vecinas de Vicálvaro, entre otras cosas porque ustedes se han negado a tomar las medidas que nos hubieran permitido saberlo, así como se han negado a mover un dedo y tomar medidas extraordinarias más allá de la limitadísima atención que pueden ofrecer los servicios sociales.

Urbanismo y Medio Ambiente

En este capítulo parece que hay una larga lista de temas pendientes sobre los que la JMV no quiere o es incapaz de hacer nada.

  • Tenemos una empresa a cargo de una mina de sepiolita a la que ni la Junta Municipal de Vicálvaro, ni la de San Blas, ni el Ayuntamiento ni la dirección general de Minas, son capaces de hacer cumplir las condiciones de la licencia de actividad que la obligan a regenerar los terrenos ya explotados para garantizar la seguridad de los vecinos.
  • Tenemos una Cuña Verde inconclusa que tiene todas la papeletas de quedar como está por mucho tiempo.
  • Contamos con unos accesos desastrosos a la M45 y ninguna de las administraciones ha sido capaz de llevar a cabo la propuesta aprobada en la Agenda 21 sobre la gratuidad de la R3 hasta la M45 que solucionaría el problema.
  • Tenemos en los PAUs de Vicálvaro miles de estafados, muchos vecinos y vecinas de Vicálvaro, a los que nadie es capaz de dar solución; ni el Ayuntamiento ni la JMV ni la Judicatura.
  • Según el Tribunal Supremo el PGOUM es ilegal según nueva sentencia de septiembre de 2012. Pero no sólo no pasa nada sino que la elaboración del nuevo parece que pretende repetir los mismos atropellos que el anterior.
  • El Tribunal Supremo también ha anulado el Plan Rector del Parque Regional del Sureste, lo que afecta a Vicálvaro, aunque nadie se dé por enterado.
  • No hay la más mínima intención de proteger el riquísimo patrimonio histórico-arqueológico del distrito: ni Museo, ni declaración BIC de los yacimientos visigodos y prehistóricos…
  • En Limpieza y mantenimiento de parques y jardines hay un deterioro general así como un abuso de medios mecánicos incómodos y ruidosos debido a la merma de personal. Es notoria la falta de personal en el mantenimiento del arbolado como demuestran las caídas peligrosas de ramas, el levantamiento de aceras por el crecimiento descontrolado de las raíces o las podas a destiempo.

Cultura y deportes

El recorte presupuestario en ambas actividades ha sido notorio en 2012. Más de un 6% del presupuesto definitivo de actividades culturales y por encima del 11% de las deportivas, no ha sido ejecutado.

A ese recorte se suman otros tarifazos que han estado entre el 25 y el 45%.

En bibliotecas el retroceso ha sido en cantidad y calidad. Al cierre de la de Caja Madrid hay que añadir el despido de trabajadores de la de Valdebernardo.

Fiestas

El sábado 29 de junio, en plenas fiestas, se produjo una carga policial en el recito ferial desproporcionada, indiscriminada, injustificada y contraproducente. Fue pasadas las 4 de la mañana y a cargo del cuerpo de antidisturbios municipal. No sabemos qué hacía este cuerpo en las fiestas pero la perplejidad e irritación que ha provocado en el vecindario hace imprescindible una explicación convincente por parte de los responsables municipales y policiales.

Varias entidades hemos pedido a la Junta Municipal una reunión con la Sra. Concejala y los responsables de la policía municipal de Vicálvaro. Se nos ha respondido con la convocatoria de una reunión de la Comisión de Fiestas. En ella IU ha propuesto la necesidad de tener una reunión entre las entidades que participamos en las fiestas y dichos responsables municipales para poner a disposición de los vecinos y vecinas toda la información de que dispongan y garantizar que se van a poner medidas para hacer todo lo que esté en su mano para que hechos tan lamentables no vuelvan a suceder. Y, en nuestra opinión, la primera medida debería ser un compromiso de que los antidisturbios no van a estar en las próximas fiestas.

Juventud

La desaparición de la juventud de los presupuestos es completa. La falta de espacios para la juventud es alarmante.

Participación

Los CCTT han sido un nuevo fracaso; los Plenos siguen siendo a las 13:30 para que los vecinos puedan venir lo menos posible y se niegan a poner en marcha los Consejos de participación en polideportivos y centros culturales después de 9 años de normativa.

Y como prueba del interés en fomentar la participación y las actividades vecinales la AVV ha recibido la subvención de 2012 para el XXIX Concurso de Cuento y Poesía hace unos días, cuando ya está hecho el XXX.

Presupuesto JMV 2012

Según la Liquidación del Presupuesto de Gastos elaborado por el Ayuntamiento de Madrid, a fecha de 31 de diciembre de 2012, la Junta Municipal de Vicálvaro ha ejecutado el 87,90% del presupuesto definitivo. Esto ha supuesto un recorte, sobre el presupuesto definitivo, de más de 2,2 millones de euros. Un recorte del 12,1% del presupuesto, encubierto, no reconocido y no explicado.

¡¡¡¿¿¿Con las necesidades sociales que hay y se deja de gastar el 12% del presupuesto del que disponía la Junta???!!!

Lo que hay es un recorte de 2,2 millones en el presupuesto de Vicálvaro de los que 2 son en gasto social. Eso es lo que suma el recorte en Familia e Infancia, Inclusión social y Emergencias, Mayores, Colegios y Actividades deportivas y culturales.

¡Por favor Sra. Concejala! Recorta el 12% del presupuesto a la “chita callando”, fundamentalmente en gasto social, y viene con todo el descaro del mundo a vendernos un llamado “Plan de Barrio” que comparado con los 2 millones es calderilla,… ¡y ni siquiera han sido capaces de concretar las medidas del “plan”! ¡¿Qué?, ¿algunas de las que han recortado nos las van a presentar ahora como nuevas?!

Con 2 millones de euros se podían haber llevado a cabo medidas importantes para respaldar a los vecinos parados, a los que han tenido que dejar de llevar a sus hijos a las escuelas infantiles públicas o a los que les llevan soportando una carga económica excesiva, a los jóvenes, evitar despidos, mantener becas de comedor… No es con trucos, trampas ni oscurantismo como nos convencerá de que le importamos.

Y por si el recorte fuera poco, resulta que los responsables de la Junta también son malos pagadores. A 31 de diciembre la Junta no había pagado una cuarta parte del gasto ejecutado, nada menos que 4 millones. Una vez más este retraso en el pago de programas o actuaciones ya realizadas afecta principalmente a los capítulos de gasto social, siendo los casos más significativos los de Mayores, sobre todo en el Servicio de Ayuda a Domicilio con un retraso que afecta prácticamente al 50% del gasto, o el de los Colegios que está en una situación similar. Otro menos importante por su cuantía, pero muy revelador, es el de Participación Ciudadana (subvenciones a las entidades del distrito) que no se ha pagado nada durante 2012, a pesar de que este capítulo había sido recortado en un 37,5% respecto al presupuesto definitivo. Este retraso en los pagos tiene un efecto demoledor en muchas familias y es otra forma de poner en peligro los servicios públicos municipales.

Hay muchos motivos de descontento con la gestión del PP al frente de la Junta y del Ayuntamiento, pero si temas como el del presupuesto recortado de 2012 o la carga policial de las fiestas no son aclarados conveniente y urgentemente, y se nos ofrecen medidas correctoras, o para nuestro grupo son suficientes para pedir la dimisión de la Sra. Concejala como responsable máxima de lo que ocurre en el distrito.

 

Jesús María Pérez. Portavoz de IU en la Junta Municipal de Vicálvaro

Izquierda Unida Web IU Federal
Red Blogs IloveIU Red Blogs IU
Foro Alternativo de IU Foro IU
 
Comisiones Obreras Web CCOO Madrid
Coordinadora Sindical de Madrid Web CSM
 
Distrito 19 Distrito 19
Rebelión Rebelión
Revista Marxista Nuevo Claridad Revista Nuevo Claridad
 
Asociación de Vecinos de Vicálvaro Web AVV
AFUVEVA Web AFUVEVA
© 2012 IU Distrito de Vicálvaro - Madrid - . Web optimizada para una resolución de 1024 x 768.