Izquierda Unida - Vicálvaro

Escuela PublicaRebelateSanidad PublicaReferendum

Información sobre la X Asamblea Federal de Izquierda Unida

 

La X Asamblea se celebrará entre el 14 y 16 de Diciembre próximos.

Aquí vamos a colgar durante el desarrollo del proceso toda la información que podamos hacer llegar a nuestros militantes y simpatizantes.


03/10/2012.- Los siguientes documentos han sido difundidos ya desde IU Federal para la preparación y discusión de la X Asamblea Federal:

Cabe recordar que estos documentos están en fase de discusión entre los afiliados, así que se podrán presentar enmiendas y cambios. Cualquier comentario que nos quieras hacer llegar a través del formulario de contacto de iuvicalvaro.org es más que bienvenido. Ten en cuenta que la Asamblea de IU Vicálvaro manda algún delegado a la federal, así que podemos llevar allí tu voz.


28/10/2012.- La lectura y debate sobre los documentos presentados para la X Asamblea de IU ha sido profunda e interesante.

Tras elaborarse una serie de enmiendas por parte de algunos compañeros, tuvimos el privilegio de que nos visitase Marga Ferré, Secretaria de Programas de Izquierda Unida, una de las personas directamente involucradas en la redacción de los textos a debate. Marga nos presentó los textos, explicando las razones de haber incluido o de haber omitido ciertas cosas en ellos, y a continuación todos los miembros de nuestra asamblea pudimos participar en un rico debate deconfrontación de ideas y propuestas.

Tras el debate procedimos a votar las distintas enmiendas redactadas por compañeros de IU-Vicálvaro. Todas ellas fueron aprobadas por la asamblea de nuestro distrito, de modo que serán discutidas en la fase regional de Madrid de la Asamblea Federal los próximos 17 y 18 de Noviembre. En caso de que alguna de esas enimendas sea aprobada por parte de la Federación de Madrid de IU tras el correspondiente debate, serán discutidas en la X Asamblea Federal de Diciembre.

Se trata de las siguientes:

  • Hacer efectivos nuestros derechos sociales. Enmienda de adición al documento económico. El objetivo es hacer una propuesta concreta e integral de cuál sería las bases del programa que pondría en marcha un gobierno encabezado por Izquierda Unida para garantizar los derechos sociales, estableciendo los pasos concretos para transformar en público la totalidad del sistema de servicios.
  • Sí hay alternativa, pero fuera del sistema. Enmienda de sustitución al documento económico. Frente a una propuesta de sustituir un “modelo” de capitalismo por otro “modelo”, creemos necesario plantear que nuestra intención es implantar un sistema socialista
  • Sobre el movimiento 15M. Enmienda de sustitución al documento político. No compartimos la visión del 15M que se refleja en la redacción inicial del documento político.
  • Sobre la Transición. Enmienda de sustitución al documento político. Creemos conveniente reflejar un análisis de los errores cometidos por la izquierda en la transición.
  • Hay que derrotar al gobierno del PP: exigimos elecciones anticipadas. Enmienda de adición al documento político. Se trata de concretar cómo se pone en práctica el Bloque Social y Político alternativo que se propone en dicho documento.
  • Transformar en público todo el sector bancario. Enmienda de adición al documento económico. Igual que la gestión de la sanidad, la educación, el agua, etcétera, la gestión de los ahorros de la sociedad no pueden dejarse al albur del libre mercado y la ley del máximo beneficio, que esta crisis ha mostrado como la ley del máximo perjuicio para la mayoría.
  • La economía al servicio de la sociedad. Enmienda de adición al documento económico. El objetivo es hacer una propuesta concreta e integral de cuál sería el programa que pondría en marcha un gobierno encabezado por Izquierda Unida para garantizar que los recursos productivos tienen como prioridad las personas y no destruyen los recursos naturales.
  • Plan por el pleno empleo digno y de calidad. Enmienda de adición al documento económico. El objetivo es hacer una propuesta concreta e integral de cuáles serían las bases del programa de empleo que pondría en marcha un gobierno encabezado por Izquierda Unida.
  • Una Europa democrática y socialista. Enmienda de adición al documento político. Hacemos una propuesta socialista para el continente europeo y exponemos las bases un programa de la izquierda europea que unifique la lucha a escala continental.
  • Derechos democráticos y cuerpos represivos. Enmienda de adición al documento político. Compromiso respecto de las actuaciones policiales represivas contra el ejercicio de derechos democráticos elementales.
  • Programa de gobierno para un frente de izquierdas. Enmienda de adición al documento político. Se trata de que IU tome la iniciativa planteando las bases para un necesario gobierno de izquierdas, capaz de resolver los problemas que hay planteados.
  • Por un Estado Federal democrático y socialista, y el respeto al derecho de autodeterminación. Enmienda de adición al documento político. ¡Que no nos dividan a los trabajadores! Los gobiernos del PP y de CIU, que realizan esencialmente las mismas políticas, se envuelven en sus respectivas banderas para ocultar los problemas derivados de su modo de responder a la crisis.
  • Sobre un nuevo "pacto social". Enmienda de supresión del documento político. No debemos alimentar la idea de que mediante una gran acuerdo, que no podría ser más que un acuerdo con la burguesía, pueden resolverse los problemas que sufren los asalariados. El único acuerdo que se suscribiría en las actuales circunstancias sería uno que recortara más los derechos de los trabajadores, pues ni la patronal ni el PP aceptarían otro.
  • Sobre la coordinación de las políticas de los paises del sur de Europa. Enmienda de supresión del documento político. Son los trabajadores y trabajadoras del Sur y del Norte los que deben unirse para luchar contra los gobiernos del Sur y del Norte y sus respectivas clases dominantes.
  • Sobre las Asambleas Locales. Enmienda de adición a los Estatutos Federales. Se propone que, en el caso de las asambleas de barrio y distrito de un mismo municipio, estas se agruparán en su correspondiente asamblea local, siendo ésta el órgano soberano de decisión de IU en su ámbito.
  • Limitación de los salarios de los cargos públicos. Enmienda de adición a los Estatutos Federales. Se propone, a fin de garantizar que la representación institucional jamás pueda ser un privilegio, que los representantes institucionales de IU limiten su remuneración al salario medio del ámbito de representación.
  • Sustitución del documento económico por el anexo al mismo. Enmiendo de sustitución al documento económico. Consideramos que el documento económico adolece de carencias tanto en el diagnóstico de la gestación de la crisis como en el planteamiento de las vías de solución de la misma del suficiente calado como para justificar su sustitución por el anexo que se presenta para su discusión junto al propio documento.

 

Finalmente, la asamblea eligió los nombres de las 4 compañeras y los 4 compañeros que irán a la fase regional de la Asamblea Federal en condición de delegados de IU-Vicálvaro. Se presentó una única propuesta que fue votada por unanimidad.


17-18/11/2012.- La delegación de IU-Vicálvaro participó en la fase regional de la X Asamblea Federal. Los actos tuvieron logar en la sede de UGT de Avda de América. La contribución al debate político de IU-Vicálvaro fue más que destacada, presentando y defendiendo las enmiendas a los documentos a debate que ya presentamos en esta misma web.

Por otra parte, hay que tener en cuenta el momento crucial en el que se encuentra IU-CM. Gran parte de la militancia de IU en Madrid vivió esta Asamblea como un preludio de lo que será la IX Asamblea de IU-CM, donde es posible que comience un nuevo tiempo para la organización en Madrid (con la elección, por ejemplo, de Coordinador/a Regional). Será así en caso de que las tesis suscritas por los compañeros que redactaron el manifiesto Cambiar IU-CM para cambiar Madrid resulten ser mayoritarias.

El reflejo de las distintas sensibilidades presentes se plasmó en las tres listas que se presentaron para formar la delegación de IU-CM que asistirá a la X Asamblea Federal. Mejor que dar ninguna descripción es enlazar a las presentaciones de dichas candidaturas:

- La que encabeza Pepa Merin, que fue presentada por Tania Sánchez (video).

- La que encabeza Hugo Martínez Abarca fue presentada por Jordi Escuer (video), Esther Gómez (video) y el propio Hugo (video). En esta lista hay compañeros de IU-Vicálvaro.

- La que encabeza Lali Vaquero fue presentada por Carlos Paíno (video) y la propia Lali (por ahora no encotramos enlace al video, pero si lo encontramos lo actualizaremos).

El apoyo recibido a estas tres candidaturas se tradujo en 100, 246 y 352 votos respectivamente, que se tradujeron finalmente (no sin cierta dosis de polémica) en 9, 23 y 33 delegados para la X Asamblea Federal. Con estos números es de entender que la expectación de cara a la IX Asamblea Regional es máxima, puesto que es previsible que el rumbo a tomar por la organización se decida por un margen muy estrecho.

 

Izquierda Unida Web IU Federal
Red Blogs IloveIU Red Blogs IU
Foro Alternativo de IU Foro IU
 
Comisiones Obreras Web CCOO Madrid
Coordinadora Sindical de Madrid Web CSM
 
Distrito 19 Distrito 19
Rebelión Rebelión
Revista Marxista Nuevo Claridad Revista Nuevo Claridad
 
Asociación de Vecinos de Vicálvaro Web AVV
AFUVEVA Web AFUVEVA
© 2012 IU Distrito de Vicálvaro - Madrid - . Web optimizada para una resolución de 1024 x 768.