Izquierda Unida - Vicálvaro

Escuela PublicaRebelateSanidad PublicaReferendum

Sobre el #25s y la injustificable represión policial

 

Desde Izquierda Unida Vicálvaro hemos asistido con indignación a los sucesos acaecidos en Madrid tras las movilizaciones del pasado 25 de Septiembre (rodea el congreso) y sucesivos. Tales sucesos no hacen sino confirmar lo que muchos adivinábamos hace tiempo: a medida que la respuesta social al derrumbe económico y político del sistema se haga más fuerte, el estado activará la maquinaria represiva con creciente intensidad.

Aunque los hechos son bien conocidos, conviene recordar algunos detalles:

Ante la gravedad de los hechos, el mismo día 26 de Septiembre el Consejo Político Regional de IUCM aprobó una resolución de condena que, a juicio de la mayoría de nuestra asamblea (Vicálvaro), se quedaba corta por no exigir las correspondientes responsabilidades y ceses. Nuestro representante en el CPR propuso una resolución alternativa que no fue aprobada, pero que incluimos aquí por su posible interés:

"ANTE LOS GRAVÍSIMOS HECHOS OCURRIDOS AYER EN LAS CERCANÍAS DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Este Consejo denuncia y repudia las brutales cargas policiales que ayer se produjeron en distintos puntos del centro de Madrid reprimiendo violentamente una manifestación de protesta perfectamente legalizada provocando más de 60 heridos, uno de ellos muy grave. Condenamos esta represión violenta porque supone la imposición de un estado policial y el recorte de las libertades democráticas. Y la condenamos porque el despliegue policial organizado y su actuación posterior demuestran que estaba planificado para que terminase violentamente con el fin de utilizarlo mediáticamente para desprestigiar al movimiento de protesta y a la movilización. La actuación contra algún individuo exaltado o contra algunos provocadores infiltrados no puede justificar jamás la agresión policial a un colectivo masivo que se manifiesta pacíficamente. Las declaraciones del ministro del Interior afirmando que era “una manifestación manifiestamente ilegal” así como las de la Delegada del Gobierno, también justificando la actuación violenta de la policía antidisturbios, nos lleva a pedir su dimisión pues su continuidad en el cargo es una garantía de que hechos similares puedan volver a repetirse en cualquier momento. Exigimos la liberación inmediata de todos los detenidos. Así mismo exigimos la depuración de responsabilidades entre los mandos policiales que ordenaron las distintas cargas, la depuración de la policía de los elementos más reaccionarios y violentos así como la disolución de todos los cuerpos especiales antidisturbios."

 

Cabe insistir que la reunión en la que no se aprobó este texto se produjo el 25 de Septiembre. De entonces aquí se han añadido nuevos hechos que justifican aún más la exigencia de responsabilidades entre la Delegación del Gobierno de Madrid y el Ministerio del Interior (que ordena cargas brutales y las defiende luego contra todas las evidencias), los mandos de la policía (que, entre otras cosas, se niegan a hacer cumplir con el precepto de identificación de los agentes), los propios agentes (muchos de ellos grabados en actuaciones claramente perseguibles) y el poder judicial (que investiga, por ejemplo, la colaboración económica de ciudadanos que fletan autobuses para participar en una movilización autorizada).

Desde IU Vicálvaro no pararemos de denunciar este tipo de abusos (que mucho nos tememos pueden volver a suceder en el futuro, dada la deriva autoritaria y represiva en la que estamos).

Izquierda Unida Web IU Federal
Red Blogs IloveIU Red Blogs IU
Foro Alternativo de IU Foro IU
 
Comisiones Obreras Web CCOO Madrid
Coordinadora Sindical de Madrid Web CSM
 
Distrito 19 Distrito 19
Rebelión Rebelión
Revista Marxista Nuevo Claridad Revista Nuevo Claridad
 
Asociación de Vecinos de Vicálvaro Web AVV
AFUVEVA Web AFUVEVA
© 2012 IU Distrito de Vicálvaro - Madrid - . Web optimizada para una resolución de 1024 x 768.