Izquierda Unida - Vicálvaro

Escuela PublicaRebelateSanidad PublicaReferendum

La subida de cuotas para el curso que viene cierra la puerta de la educación infantil a las familias con menos recursos

Defensa de la propuesta de IU en el pleno del mes de Junio de la Junta de Distrito de Vicálvaro

Primera parte: sobre la subida de tasas

La Consejería de Educación ha aprobado la subida de cuotas para Escuelas Infantiles y Casas de Niños más brutal en la historia de la Educación Infantil Madrileña. Ha anunciado un incremento lineal de casi 30 euros, para cada uno de los tramos que estaban establecidos en las cuotas, como concepto de escolaridad. Es decir, las cuotas serán: 80, ó 130, ó 180 euros para los niños y niñas nacidos en el 2011 ó en el 2010.

Pero, por si esto fuera poco, además para el curso que viene ha creado un “Plus” de 60 euros más en las cuotas de las aulas de bebés con el pretexto de que estas aulas son muy caras de mantener porque hay pocos niños y requieren mucha atención. Lo que significa que la subida será de 90 euros para los niños y niñas nacidos en el 2012, por lo que los tres tramos de cuotas, según la renta per cápita, serán: 140, 190 ó 240 euros. A estas cantidades hay que sumarle los aproximadamente 90 euros mensuales de comedor.

ESTO SIGNIFICA:

Otra vez, es un ataque brutal a todas las familias, PERO SOBRE TODO A LAS FAMILIAS CON MENOS RECURSOS. En tres años las familias con menos recursos han pasado de la gratuidad a tener que pagar 230 euros de cuota mínima en el caso de los bebés, contando escolaridad y comedor, pues las becas de comedor también se han eliminado exceptuando algunos casos de emergencia social tal y como se declaró en este Pleno. En los casos que tuviesen necesidad de recurrir a horarios ampliados la subida sería aún mayor.

ESTO SUPONE NEGAR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN A LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LAS FAMILIAS MÁS POBRES. ¡¡¡UNA ATROCIDAD!!!

Prensa de hoy:

Para el mileurista llevar al niño a la guardería es un lujo

Con la subida se margina al pobre

Estas medidas son un ataque tremendo a todas las familias pero sobre todo a las familias con menos recursos económicos. ¿Cuántas familias van a poder pagar una cuota mínima de 230 euros por poder escolarizar a su bebé en una escuela infantil, llamada pública? El gobierno de Aguirre, lejos de garantizar para todos los niños y niñas el acceso a un derecho elemental, como es el de la educación, CIERRA LAS PUERTAS DE SUS ESCUELAS A LAS FAMILIAS CON MENORES RECURSOS ECONÓMICOS. El PP pretende, además de recortar hasta la médula el gasto en educación haciendolo recaer en las familias lo máximo posible (tasas universitarias, tasas FP, subida EEII…), que las mujeres con menos recursos se queden en su casa, vuelta atrás en la historia a aquello de: profesión, “sus labores”, expulsando a la mayor parte del sector de las cuotas mínimas, para reducir las cifras de paro y recuperar por la fuerza su viejo concepto de familia tradicional.

Por todo ello solicitamos la anulación de la subida de cuotas.

Segunda parte: sobre las deudas del Ayuntamiento de Madrid con las EEII públicas de gestión indirecta

La 2ª parte de la proposición persigue solucionar una contradicción flagrante.

El Pleno de marzo de 2012 aprobó por unanimidad el reconocimiento de la labor educativa que las EEII públicas llevan a cabo en el distrito. Como el PP considera que las EEII siempre han sido una prioridad, tal y como afirmaron en el Pleno de abril, oponiéndose a la proposición de IU para que fueran consideradas gasto preferente, “porque ya lo son”, no es aceptable que las EEII públicas de gestión indirecta dependientes del Ayuntamiento de Madrid en todo 2012 no hayan recibido ni un euro. Más, cuando las de la CM han recibido la aportación pública hasta marzo. Y hay otros Ayuntamientos, como el de Rivas, que paga todos los meses sin retraso. ¿Por qué a las que pertenecen al Ayuntamiento de Madrid no? ¿Por qué las EEII públicas de la ciudad de Madrid tienen que vivir a base de créditos? ¿No es una contradicción afirmar que las EEII son para ustedes una prioridad y que ya es un gasto preferente, cuando en la práctica no lo es? Una contradicción y pura demagogia. Si no aceptan la propuesta serán cómplices de un comportamiento burocrático que pone en peligro el funcionamiento de las EEII y el ejercicio de un derecho a la educación de niños, niñas y familias.

 

Nota: el PP rechazó la propuesta de IU

Izquierda Unida Web IU Federal
Red Blogs IloveIU Red Blogs IU
Foro Alternativo de IU Foro IU
 
Comisiones Obreras Web CCOO Madrid
Coordinadora Sindical de Madrid Web CSM
 
Distrito 19 Distrito 19
Rebelión Rebelión
Revista Marxista Nuevo Claridad Revista Nuevo Claridad
 
Asociación de Vecinos de Vicálvaro Web AVV
AFUVEVA Web AFUVEVA
© 2012 IU Distrito de Vicálvaro - Madrid - . Web optimizada para una resolución de 1024 x 768.