Izquierda Unida - Vicálvaro

Escuela PublicaRebelateSanidad PublicaReferendum

Plan de Ajuste en el Ayuntamiento de Madrid para pagar las facturas que había en los cajones

A costa de los vecinos, usuarios y trabajadores

Jesús M. Pérez (asamblea de IU-Vicálvaro)

Al plan de ajuste aprobado por el Ayuntamiento de Madrid para hacer frente a su deuda de 6.641 millones y en el que se aprobaron medidas de ahorro por 550 millones de euros, se suma un nuevo Plan de Ajuste para pagar a los proveedores aprobado en un Pleno extraordinario celebrado el pasado 28 de marzo. Este Plan tendrá una duración de 10 años (2012-2022) y está destinado a pagar las facturas anteriores al 31 de diciembre de 2011. No se sabe qué va a pasar con los pagos a partir de esa fecha.

El Plan no elimina la deuda sino que ésta pasa de ser una deuda a empresas proveedoras a ser una deuda financiera. Es decir, se trata de un préstamo bancario sindicado de 1.017 millones de euros que a los madrileños nos va a costar un mínimo de 344 millones en intereses en los 10 años de vigencia del plan.

De hecho la deuda a proveedores reconocida por el propio Ayuntamiento alcanza los 1.333 millones de euros pero no todas las facturas reúnen los requisitos impuestos por el decreto del Gobierno Rajoy y en consecuencia no todas pueden entrar en el préstamo. Es un escándalo que la deuda reconocida a proveedores haya pasado de 660 millones en octubre a 1.333 en diciembre. ¡En tan sólo dos meses!

A pesar de toda la contabilidad creativa que le lleva a la Sra. Alcaldesa a afirmar que la deuda del Ayuntamiento es cada vez menor, lo cierto es que el consistorio tiene una deuda de 8.000 millones de euros sumando la financiera y la de proveedores. La deuda no hace más que crecer y con ella la carga financiera que suponen los intereses. En los próximos cuatro años los pagos a los bancos superan los 1.000 millones de euros sólo por este concepto.

Si alguien ha gastado por encima de las posibilidades del Ayuntamiento de Madrid es el Sr. Gallardón, la Sra. Botella, y todos los que han apoyado y se han aprovechado de su política derrochadora. Ellos son los que tendrían que pagar los 344 millones de intereses que nos va a costar el préstamo para pagar a los proveedores.

Pero no. Según el plan de ajuste lo vamos a pagar los vecinos, los usuarios y los trabajadores municipales. El plan se basa en aumento de los ingresos y reducción de los gastos. Respecto a los ingresos, subirán las tarifas de las instalaciones deportivas (entre un 10 y un 25%) y las de los talleres culturales “hasta igualar el coste real del servicio” (hasta un 40%). A partir de 2013 y durante todos los años del plan subirán un 2% los impuestos de vehículos de tracción mecánica, el IAE, y todas las tasas (excepto la de basuras porque no pueden hacerlo). Así mismo subirá en 2013 el precio del aparcamiento en las plazas azules (un 10%) y de las verdes (un 8%).

Y en la reducción de gastos destaca la congelación salarial para los trabajadores municipales hasta 2017 y la eliminación del Convenio firmado hace pocos meses. Se mantiene la política de reducción de plantilla vía amortización de las plazas que van quedando vacantes. Ya se han amortizado 1.842 y se amortizarán muchas más en los próximos años. Se suprimen todas las ayudas sociales que recibían los trabajadores, excepto transporte y discapacidad. Se suprime el premio por antigüedad (paga a los 25 años de servicio) y se reducen un 50% las horas sindicales.

Lo más preocupante desde el punto de vista de los vecinos es la decisión de “no renovar los contratos plurianuales de servicios que no se consideran esenciales, y en los esenciales, en los básicos, dar el nivel mínimo de prestación”. Se está aprovechando la coyuntura para reducir los servicios públicos municipales de forma drástica. ¿Qué es “esencial” para este consistorio y qué no lo es? Es difícil saberlo pues han metido en este plan de pago a proveedores hasta a las Escuelas Infantiles municipales de gestión indirecta, un servicio básico donde los haya, lo que diferirá el pago de sus contratos de 2011 más de lo que ya lo hacía hasta ahora poniendo en peligro un derecho elemental para los niños escolarizados en estos centros.

Este Plan fue aprobado con los votos del PP. UPyD se abstuvo y sólo votaron en contra los grupos del IU y el PSOE.

 

(Publicado en Vicálvaro Distrito 19 nº 151)

 

Izquierda Unida Web IU Federal
Red Blogs IloveIU Red Blogs IU
Foro Alternativo de IU Foro IU
 
Comisiones Obreras Web CCOO Madrid
Coordinadora Sindical de Madrid Web CSM
 
Distrito 19 Distrito 19
Rebelión Rebelión
Revista Marxista Nuevo Claridad Revista Nuevo Claridad
 
Asociación de Vecinos de Vicálvaro Web AVV
AFUVEVA Web AFUVEVA
© 2012 IU Distrito de Vicálvaro - Madrid - . Web optimizada para una resolución de 1024 x 768.