Izquierda Unida - Vicálvaro

Escuela PublicaRebelateSanidad PublicaReferendum

Vicálvaro

El tercer distrito que menos porcentaje de su presupuesto dedica a gasto social

 

El presupuesto del Distrito de Vicálvaro para 2013 se reduce un 2,56% que se suma al recorte del 6% que experimentó en 2012. Pero el recorte se concentra principalmente en cuatro apartados sociales:

  • El programa llamado Inclusión social y Emergencias se reduce un 7,72%.
  • El apartado de Colegios y otros centros educativos el recorte es de un 10%.
  • El programa de Familia, Infancia y Voluntariado se reduce nada menos que un 52%.

En una línea general de reducción de los servicios de atención a los ciudadanos con necesidades especiales llama la atención que se reduzca la previsión de menores y adolescentes atendidos por el servicio de Educación Social (de 350 a 300), o que los Servicios Sociales prevean una reducción del 28,5% de las entrevistas que realizarán en unidades de Trabajo Social del Distrito (pasando de 7.000 a 5.000).

Estos recortes son de especial gravedad pues limitan aún más la escasa capacidad de intervención social de la Junta en una situación en la que los problemas sociales se agravan día a día. El desempleo en el Distrito de Vicálvaro llegó a los 7.145 parados en octubre de 2012 pero nada pueden esperar de la Junta, que se supone es la administración pública más cercana a los vecinos.

Los responsables del PP de Vicálvaro presumen de que somos el segundo distrito en gasto por habitante como demostración de lo mucho que a su partido les preocupamos. Pero ocultan que eso nos sirve de poco, pues somos el tercer distrito que menor proporción del presupuesto dedica a gasto social, concretamente el 34,39%. Y esto no depende más que de los responsables de la Junta, no pueden culpar a nadie de una decisión que es suya. Para hacernos una idea de lo que supone, esto es prácticamente la mitad del porcentaje que dedica un distrito como Carabanchel, el 66%.

Que la Junta Municipal de Vicálvaro destine sólo un tercio del presupuesto a gasto social sí es competencia suya, es su decisión. La Sra. Carmen Torralba tiene una responsabilidad que no fue capaz de explicar y justificar en el Pleno en el que se debatieron los presupuestos. Sólo hay dos Juntas que destinan menos porcentaje de su presupuesto a gasto social que son Moncloa-Aravaca y Retiro, y ambos cuentan con unos índices sociales que nada tienen que ver con los nuestros. Vicálvaro es, sin duda, el que menos destina a gasto social de los distritos más parecidos en sus condiciones económicas y sociales al nuestro.

Participación

A todos los recortes económicos que tienen graves consecuencias sociales, hay que sumar los recortes en la participación democrática. Las mínimas ayudas económicas de la Junta a las entidades vecinales se recortan un 30%, que se suma al recorte del 20% que ya sufrieron en 2012. Pero más grave aún es el recorte impuesto a la participación de los trabajadores en los Plenos de la Junta con su celebración en horario de mediodía, a las 13:30 horas. Muchos trabajadores no sólo no pueden asistir, sino que se obstaculiza todo lo posible que se puedan presentar y defender propuestas por parte de las Asociaciones de Vecinos, incluso de los partidos políticos, con un horario incompatible con el horario laboral de la mayoría de los trabajadores.

La Sra. Concejala se negó a responder a las preguntas del grupo de IU relacionadas con el Presupuesto.

¿Qué reflejo tienen en el Presupuesto de Vicálvaro los nuevos Desarrollos Urbanísticos previstos en nuestro distrito (Cañaveral, Los Berrocales, Los Ahijones y Los Cerros)?

¿Qué consecuencias tiene la sentencia del Tribunal Supremo del 28.9.12. que declara nulas todas las modificaciones del PGOUM 1997?

¿Se van a acumular nuevos retrasos en los nuevos Desarrollos Urbanísticos?

¿Cuándo se van a empezar a crear los 150.000 puestos de trabajo prometidos por Gallardón en la última campaña electoral municipal en 2011?

¿Qué pasa con todos los equipamientos pendientes, aprobados, prometidos y necesarios en Vicálvaro como la ampliación del instituto Villablanca, la construcción de un nuevo instituto, el Centro de Salud y el Centro cultural de Valderrivas, las bases de Bomberos y del Samur, la terminación de parques como el de Valdebernardo o la Cuña Verde…?

La Concejala también se negó a dar copia por escrito de su discurso sobre los Presupuestos 2013, que solicitó el grupo de IU.

 

(En este otro artículo puedes consultar detalles generales sobre el presupuesto de 2013 del Ayuntamiento de Madrid)

Izquierda Unida Web IU Federal
Red Blogs IloveIU Red Blogs IU
Foro Alternativo de IU Foro IU
 
Comisiones Obreras Web CCOO Madrid
Coordinadora Sindical de Madrid Web CSM
 
Distrito 19 Distrito 19
Rebelión Rebelión
Revista Marxista Nuevo Claridad Revista Nuevo Claridad
 
Asociación de Vecinos de Vicálvaro Web AVV
AFUVEVA Web AFUVEVA
© 2012 IU Distrito de Vicálvaro - Madrid - . Web optimizada para una resolución de 1024 x 768.