Izquierda Unida - Vicálvaro

ILP Dacion en pagoEscuela PublicaRebelateSanidad PublicaReferendum

Intervención de Izquierda Unida en el pleno del estado del distrito del 10 de Julio de 2014


Ustedes, señores del PP, no son malos gestores.

No. Yo diría que son buenos gestores pero depende para quien. Aprovechando la crisis, esta crisis financiera impuesta por el capitalismo global, han sabido recortar los servicios públicos y han sabido dar al capital privado buenos réditos y beneficios.

Por tanto, no es mala gestión de lo publico sino cumplir con un modelo a la perfección, es ideología. No es casualidad. No es casual que la deuda del Ayuntamiento en 2003 fuera de 1450 millones de euros y en 2013 7000 millones. Tampoco es casual que uno de tres euros generados por Madrid se utilicen para el pago de la deuda. ¿Deuda al banco central europeo? No. Deuda contraída con bancos privados, inversores privados y grandes empresas contratistas. ¿Deuda creada para hacer escuelas, polideportivos, cuidar de la tercera edad, servicios sociales? ¿O quizás ayudar a familias necesitadas, golpeadas por la crisis? No. Deuda creada en grandes proyectos faraónicos como por ejemplo la Calle 30, la remodelación del Palacio de Cibeles, la Caja Mágica o el Centro Acuático, que constaron la friolera de 7317 millones, con un sobrecoste sobre lo presupuestado inicialmente de un 2000 millones.

¿Y como pagar esa deuda que a cada madrileño empeña en 2200 euros? Sencillo, desde su modelo, desde su ideología, eliminando los servicios públicos, eliminando los servicios asistenciales y vendiendo lo poco que queda por vender, véase Metro, canal de Isabel II o los pisos de la EMVS. Desde 2008 el gasto social ha caído en un 28% y la inversión un 78%. Y después de todo, han sobrado 400 millones en caja, ¿qué  se ha hecho? Pagar 350 millones para seguir eliminando deuda, y el resto, para reparar pequeños desperfectos. Solo 10 de esos 400 millones serán gestionados directamente por las Juntas de Distrito.


Es cierto, se esperaban las Olimpiadas salvadoras y Eurovegas, pero el sr Adelson, les tomó el pelo. 


Mientras, en Madrid, hay más de 230.000 parados, 130.000 no tienen prestaciones, más de 95.000 llevan dos años en paro y la media es del 18% de desempleo; pero es una media desigual, porque en Chamartín, Salamanca y Moncloa se mueve entre el 11 y el 12 %, mientras en Vallecas, Vallecas-Villa, Villaverde y Usera se mueve entre el 23 y el 27, es decir, el paro no solo es trágico sino trágicamente desigual.

En esta ciudad se hicieron 900.000 contratos el año pasado, pero de ellos  340.000 son de menos de un mes. Y si eso es trabajo para poder vivir dignamente que venga su Dios y lo vea.

En políticas sociales le doy titulares:
Disminuyen presupuestos en Juventud en el 41 %; desaparecen 14 oficinas de información juvenil; baja un 25 % las subvenciones a asociaciones; desaparecen los 4 millones de las escuelas de música y triplican el precio, de manera que se retiran un 30 % de los alumnos asistentes a esas escuelas; se han eliminado por parte de la Comunidad de Madrid 48.000 becas de comedor; se recortan las aportaciones a las escuelas infantiles; se fomenta la escuela infantil privada a través del cheque. En teleasistencia se introduce el copago. La atención a familias y a personas necesitadas es una cuestión en la que ustedes están quedando en evidencia, y no lo están más porque hay organizaciones sociales y ONG que les cubren las espaldas. Caridad como en siglo XIX. En centros de mayores y centros de día, en 2012 había 5.268 plazas de 8.300 prometidas; hoy hay 4.463, es decir, 805 menos.


Sobre el empleo público los contratos integrales a empresas adjudicatarias como FCC, Sacyr y Ferrovial, les suenan, han dejado miles de despedidos y una ciudad peor conservada mas sucia y más intransitable. Hemos vivido huelgas de basuras, barrenderos, jardineros, de alumbrado, de semáforos, jardines históricos, etc, etc. Estos contratos integrales han roto la relación lógica entre impuestos que pagan los ciudadanos y los servicios que se deben dar. Impuestos, por cierto, que como el IBI han subido en los últimos diez años entre un 200% y un 250%.


Y no estoy hablando de Revolución, Sra. Concejala, sino de civilización.

Vayamos al distrito, que está incluido en este Madrid agónico del que hemos hablado. Pero antes un inciso para señalar  la casi nula capacidad de gestión de esta Junta, y de todas. El sr. Gallardón, otrora alcalde y generador de deuda sin fin, centralizó el Ayuntamiento y aumentó la capacidad de decisión de las Áreas a costa de las Juntas. Eliminó los consejos y creó la figura de los ineficaces consejos territoriales como máximo órgano de participación ciudadana. Y ahora nos encontramos aislados y sin poder de decisión. Y sin participación democrática de los vecinos. Es necesario un nuevo modelo descentralizador que permita el debate de los presupuestos a cada nivel, que descentralice los recursos a las Juntas de Distrito y que dé protagonismo a un tejido social articulado independiente, al que se debe de oír. Porque el tejido asociativo no es un adversario manipulador, Sra. Concejala, es absolutamente necesario para la democracia local.


Y ahora sí, hablemos del distrito:

Estamos como estábamos pero peor.


En definitiva, Sra. Concejala, el paro y la crisis nos come por los pies y la administración pública local nos abandona. En estos momentos de mayor necesidad nos abandona a nuestra suerte. Esta la Junta de Distrito que menos gastos sociales emplea, el 20% de su presupuesto, hay otros distritos que llegan al 55% (Carabanchel).

En definitiva, como en el siglo XIX, los que tengan dinero tendrán servicios y de calidad, y el resto a la beneficencia: Caridad cristiana.

Nosotros no estamos con ese modelo, no estamos con esa ideología.

Por tanto, nos encontrará siempre enfrente.

Gracias.



 

(El texto íntegro de las propuestas de IU en la junta de Distrito de Vicálvaro puede consultarse aquí)

 

Izquierda Unida Web IU Federal
Red Blogs IloveIU Red Blogs IU
Foro Alternativo de IU Foro IU
 
Comisiones Obreras Web CCOO Madrid
Coordinadora Sindical de Madrid Web CSM
 
Distrito 19 Distrito 19
Rebelión Rebelión
Revista Marxista Nuevo Claridad Revista Nuevo Claridad
 
Asociación de Vecinos de Vicálvaro Web AVV
AFUVEVA Web AFUVEVA
© 2012 IU Distrito de Vicálvaro - Madrid - . Web optimizada para una resolución de 1024 x 768.