Izquierda Unida - Vicálvaro

Escuela PublicaRebelateSanidad PublicaReferendum

Crónica del pleno del 29 de Diciembre de 2011

Distrito 19

 

La primera proposición a debate en el Pleno de la Junta Municipal de Vicálvaro de diciembre fue presentada por el grupo de Izquierda Unida. Este grupo propuso que el Ayuntamiento de Madrid solicite al Ministerio de Defensa suspender la subasta que está preparando de la parcela del Centro de Emisiones de Vicálvaro (la de las antenas junto a la M-40) y que “se abra una negociación entre la administración municipal y la ministerial para negociar una posible permuta de terrenos o cualquier otra alternativa que permita que esos 141.000 metros cuadrados sigan siendo de propiedad pública, a ser posible, municipal”. El representante de IU explicó que la venta de dicha parcela, a pesar de ser de titularidad del ministerio de Defensa, sería una merma para el patrimonio de los vecinos de Vicálvaro. Puso como ejemplo que justo en el Pleno del mes anterior la Sra. Concejala alegó como uno de los inconvenientes para la construcción de un nuevo instituto que la Consejería de Educación exigía una parcela de 10 ó 15.000 metros cuadrados para hacer el proyecto. Y que, desgraciadamente, parcelas de ese tamaño no abundan. También utilizó un precedente para demostrar la viabilidad de la propuesta. Es el de la permuta de terrenos realizada entre el ministerio de Defensa y las administraciones madrileñas sobre el cuartel de Artillería y que, hoy en día, se han convertido en una Universidad, un centro de salud, un centro de mayores, un centro cultural, un centro comercial y una oficina de empleo. UPyD no respaldó la propuesta porque no veían posible la permuta de una parcela tan grande. El PSOE sí la respaldó y pidió a la Sra. Concejala que se comprometiera a que la parcela siga siendo calificada como “dotación pública, edificios singulares”. Por su parte el grupo del PP rechazó la propuesta alegando que eran administraciones totalmente diferentes y que el ministerio de Defensa está totalmente legitimado para hacer con sus propiedades lo que estime oportuno. Carmen Torralba cerró el debate afirmando que “estarían encantados de que la parcela fuera municipal” y que estaba convencida de que “la subasta quedará desierta”.

Se aprobó una propuesta de la Asociación de Vecinos de Vicálvaro sobre la iluminación del tramo de la Prolongación de O’Donnell, en el sentido de entrada al distrito, desde pasada la salida de Fuente Carrantona hasta su confluencia con la Avenida de Daroca. Según su portavoz, Tomás Benito, son unas 65 farolas, aproximadamente un kilómetro y doscientos metros, que lleva sin iluminación 12 meses. Hizo extensiva la petición de que se le dé solución al tramo de la M-40 entre García Tapia y casi la salida de Coslada que está en situación parecida. La propuesta fue aprobada por unanimidad. No fue aprobada, sin embargo, otra propuesta presentada por la Asociación de Vecinos de Valdebernardo (Afuveva) en la que pedía que el Bulevar Indalecio Prieto “sea objeto de una remodelación de suelos, pasos peatonales y ajardinamiento”. Mario Obregón, su portavoz, explicó que este Bulevar ha sufrido un gran deterioro tras 15 años de existencia y sólo se han hecho chapuzas. El PP, tras una inspección técnica municipal de la zona, rechazó la propuesta pues, según ellos, “no hay deterioro visible” y el Bulevar “está como el resto del distrito”. Los otros tres grupos sí respaldaron la propuesta vecinal.

En el turno de preguntas IU planteó el interrogante de si el Ayuntamiento tenía algún plan de extensión de los parquímetros. La respuesta fue que las empresas concesionarias tienen contrato hasta 2013 y que en opinión de la Concejala “los parquímetros no son necesarios en Vicálvaro”. A la pregunta del PSOE sobre el tipo de explotación del parking de Metro de Vicálvaro la Concejala respondió que se pretende poner en marcha en 2012 y que “creía que será un aparcamiento de rotación gestionado por el Ayuntamiento”.

(El texto íntegro de las propuestas de IU en la junta de Distrito de Vicálvaro puede consultarse aquí)

Izquierda Unida Web IU Federal
Red Blogs IloveIU Red Blogs IU
Foro Alternativo de IU Foro IU
 
Comisiones Obreras Web CCOO Madrid
Coordinadora Sindical de Madrid Web CSM
 
Distrito 19 Distrito 19
Rebelión Rebelión
Revista Marxista Nuevo Claridad Revista Nuevo Claridad
 
Asociación de Vecinos de Vicálvaro Web AVV
AFUVEVA Web AFUVEVA
© 2012 IU Distrito de Vicálvaro - Madrid - . Web optimizada para una resolución de 1024 x 768.