Izquierda Unida - Vicálvaro

ILP Dacion en pagoEscuela PublicaRebelateSanidad PublicaReferendum

Crónica del pleno del 20 de Diciembre de 2012

En el Pleno de diciembre se aprobó una propuesta presentada por el grupo de Izquierda Unida para solicitar a la Consejería de Educación que implante los cursos de preparación a las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años y el curso de preparación para acceso a pruebas de grado superior para la formación profesional en el Centro de Educación de Adultos de Vicálvaro.

También se aprobaron dos propuestas del PSOE. Una para que el Área competente del Ayuntamiento reponga el arbolado de todos los alcorques vacíos y otra para que se estudien las medidas de seguridad necesarias en varias vías de circulación del distrito para que no se utilicen como circuito de carreras.

Pero el debate principal tuvo lugar en torno al tema de la Sanidad pública. IU y PSOE presentaron una proposición para que los centros de salud de Vicálvaro “sigan siendo de gestión enteramente pública, ahora y siempre”. IU además propuso que si se incluía alguno de los Centros de Salud del distrito en los planes privatizadores de la Consejería se atrevan a convocar un referéndum en Vicálvaro para que saber cuál es la opinión de los vecinos y usuarios de ese servicio público.

El PSOE defendió la propuesta afirmando que las medidas aprobadas en los presupuestos de 2013 suponen “el desmantelamiento del sistema madrileño de salud”. IU rechazó los argumentos del PP de que se busca ahorro sino que “el objetivo de dichas medidas es la privatización del sistema sanitario público”. Acusó al PP de hacer oídos sordos a las protestas y al clamor popular expresado en el millón de firmas presentadas en la Consejería.

El PP rechazó ambas propuestas afirmando “que no se va a privatizar nada”. “Tan sólo se trata de un tipo diferente de gestión”. Para respaldar su postura la representante del PP llegó a afirmar que “la sanidad está privatizada en países como Francia, Suecia y Alemania”. También dijo que “la sanidad no dejaba de ser universal y gratuita”, olvidando los copagos y la Sentencia del Tribunal Supremo contra la exclusión de un sector importante de los inmigrantes.

El PP rechazó una propuesta de IU para incorporar a Vicálvaro a la Red de Puntos de Empleo para Mujeres porque, en palabras de la representante del PP, “no es sensato pedirlo para Vicálvaro” y otra del PSOE para cambiar la actual disposición de barrios del distrito.

La propuesta de UPyD para que la Concejala renuncie al coche oficial se encontró con la respuesta de que para ella es una “herramienta de trabajo”. PP y PSOE votaron en contra y a favor UPyD e IU.

(El texto íntegro de las propuestas de IU en la junta de Distrito de Vicálvaro puede consultarse aquí)

Izquierda Unida Web IU Federal
Red Blogs IloveIU Red Blogs IU
Foro Alternativo de IU Foro IU
 
Comisiones Obreras Web CCOO Madrid
Coordinadora Sindical de Madrid Web CSM
 
Distrito 19 Distrito 19
Rebelión Rebelión
Revista Marxista Nuevo Claridad Revista Nuevo Claridad
 
Asociación de Vecinos de Vicálvaro Web AVV
AFUVEVA Web AFUVEVA
© 2012 IU Distrito de Vicálvaro - Madrid - . Web optimizada para una resolución de 1024 x 768.