Izquierda Unida - Vicálvaro

ILP Dacion en pagoEscuela PublicaRebelateSanidad PublicaReferendum

El PP veta una propuesta de IU solicitando un referéndum sobre el agua

VD19

El Pleno de la Junta Municipal del mes de febrero comenzó con una protesta del grupo de Izquierda Unida por habérsele vetado la presentación de una propuesta pidiendo la celebración de un referéndum en la ciudad de Madrid sobre la privatización del Canal de Isabel II. El portavoz mostró su disconformidad con el método del PP que es “censurar y prohibir”, según sus palabras, siempre que hay un tema del que no les apetece hablar aunque afecte directamente a los vecinos de Vicálvaro, tal y como sucedió en noviembre con el IBI o ahora con el agua. Terminó su protesta diciendo que “al menos a nosotros nos queda el consuelo de que se nos limitan nuestros derechos a ‘golpe de decreto’ de la Concejala y no a golpes de porra como en Valencia”, entre el murmullo de la bancada mayoritaria.

Se debatieron otras tres propuestas que sí fueron incluidas en el orden del día. La primera presentada por UPyD instando al órgano competente “para que sean repuestos los bolardos que han sido sustraídos en varios puntos del distrito”. El PP la aceptó y fue aprobada.

Prolongación línea 8

En segundo lugar el PP rechazó la propuesta conjunta presentada por los grupos municipales socialista, de IU y UPyD, instando al Consorcio de Transportes para prolongar la línea 8 de la EMT desde la calle Tren de Arganda a la calle Ladera de los Almendros trasladando la parada final lo más cerca posible del Centro de Mayores. Los tres grupos explicaron que la propuesta la presentaban a petición de la Junta Directiva de dicho Centro de Valdebernardo, que ya la había presentado dos veces al Consorcio de Transportes y que en ambas ocasiones se la había rechazado. Los mayores solicitan el cambio para mejorar la accesibilidad de muchos vecinos con problemas serios de movilidad. El PP rechazó la propuesta alegando que los técnicos del Consorcio han dicho que no y comparten ese criterio. El portavoz de IU respondió a las razones que esgrimen los técnicos para justificar su negativa: No perjudicaría al funcionamiento de la línea, podría tener un efecto positivo sobre el tráfico (sobre todo a la hora de la entrada de los colegios), y no sólo no penalizaría a otros usuarios de la línea sino que beneficiaría a muchos que utilizan el Centro de Mayores, el Centro de Servicios Sociales o el Polideportivo. Pero sobre todo llamó la atención de que los 400 metros que hay de diferencia, “cuando se va con bastón o con muletas y se tienen más de 80 años el esfuerzo es para tenerse en cuenta, sobre todo cuando se hace para satisfacer necesidades básicas como la de ir a comer o a recoger la comida”.

Estación medidora de la calidad del aire

En tercer lugar el PP también rechazó una propuesta presentada por el PSOE en la que se solicitaba la instalación de una estación automática de Medición de la calidad del aire en el Distrito de Vicálvaro. Su portavoz considera la considera “imprescindible” pues aunque hay 23 en todo Madrid no hay ninguna en nuestro distrito. UPyD respalda la propuesta alegando que Vicálvaro tiene múltiples fuentes contaminantes: M-40, M-45, R-3, Minas y planta de tratamiento de sepiolita, cercanía del aeropuerto o de la Incineradora… El portavoz de IU explica que esta propuesta ya la presentó por carta Afuveva ante la Junta Municipal en 2005, y que su grupo también lo propuso en febrero de 2008 recordando que, entonces, el Pleno aprobó que los datos de las mediciones de la calidad del aire que una empresa privada realiza en el distrito se pasarían a los grupos municipales y a las entidades vecinales, cosa que no se ha hecho ni una sola vez, según él, en estos cinco años.

 

(El texto íntegro de las propuestas de IU en la junta de Distrito de Vicálvaro puede consultarse aquí)

Izquierda Unida Web IU Federal
Red Blogs IloveIU Red Blogs IU
Foro Alternativo de IU Foro IU
 
Comisiones Obreras Web CCOO Madrid
Coordinadora Sindical de Madrid Web CSM
 
Distrito 19 Distrito 19
Rebelión Rebelión
Revista Marxista Nuevo Claridad Revista Nuevo Claridad
 
Asociación de Vecinos de Vicálvaro Web AVV
AFUVEVA Web AFUVEVA
© 2012 IU Distrito de Vicálvaro - Madrid - . Web optimizada para una resolución de 1024 x 768.