Izquierda Unida - Vicálvaro

ILP Dacion en pagoEscuela PublicaRebelateSanidad PublicaReferendum

Crónica del pleno del 26 de Julio de 2012: sobre las fiestas de Vicálvaro y el desalojo del centro ocupado "La Cantera"

 

Se aprobaron tres proposiciones y se rechazó otra, presentadas por el PSOE, pero los puntos conflictivos del Pleno de julio fueron las fiestas de Vicálvaro, el desalojo policial del edificio ocupado La Cantera que tuvo lugar ese mismo día a primera hora de la mañana y la prohibición a un grupo de vecinos de entrar al Pleno con la excusa de que ya había comenzado.

El PP rechazó una propuesta del PSOE para que se cubran todos los turnos del servicio de ATS en el polideportivo de Valdebernardo que, a pesar de admitir que puede tener una cobertura insuficiente en caso de bajas, se refugió en el argumento de que la normativa no les obliga. IU apoyó la propuesta pues si antes eran necesarios 3 ATSs y hay cada día más usuarios no está justificado el recorte. “Sí hay dinero para querer hacer unas Olimpiadas pero no lo hay para mantener el servicio en los polideportivos”, añadió. UPyD también la respaldó afirmando que es “insuficiente”.

Se aprobó, a propuesta del PSOE, “solicitar la incorporación de talleres para la incorporación al mercado laboral destinados a un público joven”, sobre todo de talleres especializados. También se aprobó la propuesta del PSOE para sustituir el sistema de calentamiento de agua del polideportivo de Vicálvaro por otro de placas solares fototérmicas o de gas natural. También fue aprobada una propuesta del PSOE para que “se acorte la periodicidad del mantenimiento en las marcas viales, así como adaptar los pasos de peatones a la nueva normativa”.

Durante el debate de estas propuestas el portavoz de IU denunció que la policía municipal no dejaba entrar al Pleno a un grupo de vecinos alegando que “ya había empezado” y que sólo permitirían la entrada si la Concejala se lo decía en persona. Ante tal atropello el portavoz de IU insistió en que el Pleno es un acto público y no se podía prohibir el acceso a los vecinos. Finalmente, y ante la presión de los grupos de la oposición, los vecinos pudieron asistir al Pleno.

Fiestas de junio

El grupo del PSOE solicitó una comparecencia de la Concejala para que informase de lo sucedido con la Banda Sinfónica Municipal y en el concierto del cantaautor Luis Pastor en las fiestas. El vocal del PSOE centró su intervención en saber quién era el responsable de que la Banda se negara a tocar debido a que el ruido de las casetas de los feriantes lo impedía y de que algo similar ocurriera en el concierto de Luis Pastor, aunque éste si actuó.

La Concejala respondió que todo el mundo está contentísimo con las fiestas por el magnífico recinto ferial con el que cuenta el distrito y las actividades realizadas. Echó balones fuera al afirmar que las actuaciones son contratadas desde el Área de las Artes y se confesó sorprendida por la bajada de participación de los vecinos en las fiestas. Respecto a las actuaciones mencionadas afirmó que los feriantes estaban avisados de que tenían que apagar su música a las nueve de la noche. También reconoció que “quizás no era el sitio adecuado para un concierto como el de Luis Pastor”. Dijo que los responsables del Recinto Ferial eran el Responsable de la Unidad de Cultura y su asesor personal, pero que ella asumía toda la responsabilidad por lo ocurrido, preguntando retadoramente que “¿qué tenía que hacer?”.

El portavoz de IU fue más allá de las actuaciones afirmando que las fiestas son un ejemplo más del abandono municipal de los vecinos de Vicálvaro. “Esa es la razón por la que los jóvenes tienen que organizarse por su cuenta (refiriéndose al centro ocupado de La Cantera) para poder tener sus talleres, su ocio, su formación…”. Acusó al PP de imponer un modelo comercial de fiestas, de hacer una gestión penosa y ridícula de las actuaciones, de imponer unas fechas inadecuadas (el primer fin de semana de las vacaciones de verano) y de vaciar totalmente de contenido la función de la Comisión de Fiestas, en la que los vecinos y sus entidades están totalmente excluidas de toda participación en la preparación y ejecución del programa festivo.

A la pregunta presentada por el grupo de IU sobre las cuentas de las fiestas la respuesta fue:

Gasto total de las fiestas, 62.441 euros.

  • 42.000 han sido puestos por los feriantes.
  • 20.400 por la Junta Municipal.

En cuanto a la distribución de los gastos, fueron los siguientes:

  • Fuegos artificiales: 7.000
  • Publicidad (F): 1.663
  • Actuaciones (F): 36.651
  • Electricidad (F 70%): 14.526
  • Carrera ciclista: 1.800
  • Actividades del Tractor Amarillo: 800

El grupo de IU presentó una Moción de Urgencia ante el desalojo irregular del espacio juvenil ocupado de La Cantera producido ese mismo día a las siete de la mañana sin ningún tipo de mandato judicial y debido a que no había otro Pleno hasta finales de septiembre. La moción literal era:

Ante el desalojo de La Cantera el 26 de julio por la mañana, expresamos nuestra solidaridad con los jóvenes y todos aquellos vecinos que han hecho uso del Espacio Vecinal ocupado. Solicitamos a la Junta Municipal de Vicálvaro que ponga a su disposición algún local vacío o infrautilizado para que puedan seguir con su desinteresada labor vecinal”.

La Concejala pasó a votación la urgencia de la moción. Su grupo rechazó la urgencia y, en consecuencia, se impidió su debate. El vecino Manuel Gutiérrez pidió la palabra al final del Pleno para mostrar su queja por el ridículo hecho en las actuaciones de las Fiestas y pidió un poco más de respeto hacia la Banda Sínfónica Municipal.

 

(El texto íntegro de las propuestas de IU en la junta de Distrito de Vicálvaro puede consultarse aquí)

 

Izquierda Unida Web IU Federal
Red Blogs IloveIU Red Blogs IU
Foro Alternativo de IU Foro IU
 
Comisiones Obreras Web CCOO Madrid
Coordinadora Sindical de Madrid Web CSM
 
Distrito 19 Distrito 19
Rebelión Rebelión
Revista Marxista Nuevo Claridad Revista Nuevo Claridad
 
Asociación de Vecinos de Vicálvaro Web AVV
AFUVEVA Web AFUVEVA
© 2012 IU Distrito de Vicálvaro - Madrid - . Web optimizada para una resolución de 1024 x 768.