Izquierda Unida - Vicálvaro

Escuela PublicaRebelateSanidad PublicaReferendum

DEFENDAMOS EL SUELO PÚBLICO DE VICÁLVARO

El Centro de Emisiones de Vicálvaro es esa gran parcela que hay entre la Avenida de Daroca, el Camino viejo de Vicálvaro, la M-40 y la calle Casalarreina. Esa parcela, conocida por todos los vecinos por sus antenas, es suelo público y el Ministerio de Defensa, su titular actual, está preparando su subasta, es decir, su venta. Se trata de una gran superficie pública que abarca lo que 17 campos de fútbol juntos. Más de una docena de entidades del distrito (vecinales, políticas, juveniles o culturales) nos hemos puesto de acuerdo para hacer una campaña para exigir que dicha parcela siga bajo dominio público, se suspenda la subasta y se negocie algún tipo de permuta ente el Ayuntamiento y el Ministerio. Porque para nosotros vender ese terreno público supone:

  • Una privatización de suelo público.
  • Que, debido a la gran dimensión de la parcela, los únicos beneficiarios de esa venta serán alguna gran constructora, inmobiliaria o banco, los grandes acaparadores del suelo urbano, que no tienen más que esperar a una situación económica más favorable para hacer un buen negocio.
  • Que vender la parcela en estos momentos será malvenderla debido a la situación del mercado inmobiliario.
  • Que los grandes perjudicados son los vecinos de Madrid, y particularmente los de Vicálvaro, ya que pierden un gran patrimonio que puede ser vital para el desarrollo de los servicios públicos y las condiciones de vida de nuestro distrito.
  • Que se pone en peligro la calificación de “dotación pública-edificios singulares” que limita las posibilidades constructivas en dicha parcela. Una vez en manos privadas la presión para recalificar el terreno y construir lo que interese a la empresa propietaria es una musiquilla que sueña muy conocida.
  • Que la financiación de las administraciones públicas a través de la venta de patrimonio público es, por un lado, pan para hoy y hambre para mañana, pero, además, es alimentar el cáncer de la especulación.
  • Que, siendo el Ministerio de Defensa el vendedor, no tenemos ninguna garantía de que el dinero obtenido por la venta de la parcela acabe siendo utilizado en la adquisición de armamento o en guerras de ocupación internacionales.

Y también somos conscientes de que:

  • En el distrito no sobra el suelo público en el que se puedan construir todas las dotaciones y equipamientos sociales que están pendientes. La especulación urbanística ha dejado algunos barrios prácticamente sin suelo público, tal y como ha sucedido en Valderrivas, en el que se puedan ir levantando las infraestructuras de esos servicios públicos.
  • Son necesarios, ya, un instituto nuevo, un Centro de Especialidades, una base del SAMUR, una base de Bomberos o el Museo Histórico de Vicálvaro, por citar alguna de las dotaciones comprometidas en programas electorales, Agendas 21 o Plenos de la Junta Municipal. ¿Dónde (y cuándo) se van a ubicar?
  • Hay precedentes de lo que pedimos cuando se permutaron con el Ministerio de Defensa los terrenos del Cuartel de Artillería de Vicálvaro. Gracias a ella hoy los vecinos contamos con una Universidad, un Centro de Salud, un Centro Cultural, un Centro de Mayores, una Escuela Infantil, un Centro Comercial, una Oficina de Empleo…

Por todas estas razones hacemos un llamamiento a todos los vecinos para colaborar en una campaña de recogida de firmas solicitando al Ministerio de Defensa que suspenda la preparación de la subasta de los terrenos del Centro de Emisiones y al Ayuntamiento de Madrid que le ofrezca una permuta compensatoria. Es un terreno público, y como tal, es de todos. El Ministerio de Defensa no es su “propietario” aunque legalmente sea su titular. Es usufructuario de un bien común. Una vez que esos terrenos estén en manos municipales se debería abrir un proceso democrático en el que se tengan en cuenta tanto las necesidades como la opinión de los vecinos en la decisión de qué tipo de equipamientos sociales tendrían prioridad en esos terrenos.

Plataforma en defensa del suelo público de Vicálvaro

Izquierda Unida Web IU Federal
Red Blogs IloveIU Red Blogs IU
Foro Alternativo de IU Foro IU
 
Comisiones Obreras Web CCOO Madrid
Coordinadora Sindical de Madrid Web CSM
 
Distrito 19 Distrito 19
Rebelión Rebelión
Revista Marxista Nuevo Claridad Revista Nuevo Claridad
 
Asociación de Vecinos de Vicálvaro Web AVV
AFUVEVA Web AFUVEVA
© 2012 IU Distrito de Vicálvaro - Madrid - . Web optimizada para una resolución de 1024 x 768.