Izquierda Unida - Vicálvaro

Escuela PublicaRebelateSanidad PublicaReferendum

Tocomocho en Cataluña

por: Ernesto (IU Vicálvaro)

22-Noviembre-2012

 

El pasado

Recuerdo perfectamente el asombro que me produjo, tras el 11-S, que el gobierno de George W. Bush se lanzase a una intensa campaña de intoxicación para relacionar a Iraq (y en particular a Saddam) con los atentados de las torres gemelas. Asombro no porque el gobierno norteamericano quisiese inventar pruebas e indicios al respecto (de un criminal bien puedes esperar cualquier otro delito), sino porque parecía increíble que su opinión pública se tragase algo tan burdo y cutre.

Recuerdo bien haber imaginado la reunión en la que algún ocurrente planteó la posibilidad de intentar el engaño, y haber especulado sobre si los presentes habrían estado directamente de acuerdo en que era un plan plausible, o si alguien habría movido la cabeza con escepticismo murmurando: “no va a colar”.

Sin embargo es sabido que la propaganda bien engrasada es un arma poderosa (¡cuánto discípulo de Goebbels suelto!), y supongo que los ciudadanos de los USA estuvieron sometidos durante los meses siguientes a dosis de manipulación que son aquí difíciles de imaginar… o no tanto, la verdad. Algo así como si todos las medios de comunicación del país fuesen Intereconomía, La Razón y La Gaceta.

El resultado es bien conocido: la milonga de las “armas de destrucción masiva” (¡qué obscenidad!), la prostitución (una más) de la ONU, el viaje a las Azores, y Aznar “sacando a España del rincón de la Historia”… muy a nuestro pesar. En Marzo de 2003, cuando los yankis empezaron a masacrar al pueblo iraquí, el porcentaje de norteamericanos que afirmaban que Saddam había ordenado los atentados del 11-S había subido ya por encima del 70%. El camino había sido allanado para que Bush terminase lo iniciado por papá trece años antes, sirviendo a los intereses geopolíticos de los USA, y a los bolsillos de su industria petrolera y de defensa entre otras. Recordar los nombres de Chenney, Rice o Rumsfeld todavía me produce náuseas hoy día.

Como epílogo a la historia, la guinda fue que una vez que la opinión pública ya estuvo convenientemente manipulada, desde el gobierno USA se apresuraron a aclarar que ellos nunca habían dicho que Saddam hubiese tenido nada que ver directamente con los atentados, sino que a lo más se habían referido a presuntas “relaciones con Al Qaeda”. El colmo del cinismo.

El presente

Recientemente me ha venido a la cabeza todo esto con motivo de los sucesos de otro 11 de Septiembre: el de este 2012, marcado por la masiva manifestación de la Diada en Catalunya.

El President Mas ha dedicado una legislatura a destrozar los servicios públicos (incluso sacando pecho de ser un auténtico pionero del austericidio), a hostigar a los trabajadores, a reprimir violentamente las protestas y a intentar tapar los chanchullos y corruptelas que obviamente orbitan alrededor de CiU.

Con semejante bagaje en la mochila se presenta ahora tratando de manipular a los votantes para que, como dicen los medios, centren el debate en “lo identitario” y se olviden de todo lo demás. Algo tan obsceno, zafio, ruin y obvio que uno está tentado de volver a pensar: “no va a colar”.

Sin embargo, de acuerdo a todas las encuestas, el plan ha salido a la perfección y toda la basura acumulada en la gestión de los últimos años se diluye como un azucarillo en una taza de café estelada. Solo hace falta que, estilo Bush Jr., cuando el rodillo del PP impida a Mas discutir siquiera el derecho de autodeterminación, cuando el President recule y se haga la víctima porque no le dejan convocar el referéndum, tengamos que escucharle decir que en realidad él nunca dijo ni prometió lo que dice y promete hoy.

Mucho me temo que a los catalanes, este próximo 25 de Noviembre, les van a hacer el tan ibérico (también catalán) timo del tocomocho.

 

Izquierda Unida Web IU Federal
Red Blogs IloveIU Red Blogs IU
Foro Alternativo de IU Foro IU
 
Comisiones Obreras Web CCOO Madrid
Coordinadora Sindical de Madrid Web CSM
 
Distrito 19 Distrito 19
Rebelión Rebelión
Revista Marxista Nuevo Claridad Revista Nuevo Claridad
 
Asociación de Vecinos de Vicálvaro Web AVV
AFUVEVA Web AFUVEVA
© 2012 IU Distrito de Vicálvaro - Madrid - . Web optimizada para una resolución de 1024 x 768.