Izquierda Unida - Vicálvaro

ILP Dacion en pagoEscuela PublicaRebelateSanidad PublicaReferendum

Y aún... hay esperanza

por: César García Ruiz

23-Octubre-2014

 

Se acabó. Expresión curiosa para comenzar un artículo. Pero no cabe duda que es la que hemos de aplicar a la situación política actual. Sí, con ello me refiero al sistema político vigente, basado en un bipartidismo  establecido de tal forma que parece querer  difundir la creencia de que es inamovible y que por supuesto, es el correcto, cuando, día a día, se da muestra de que es totalmente lo contrario.


Esa creencia errónea difundida por los beneficiarios de este sistema, nada más lejos de la realidad, es otro de los tantos intentos de silenciar a la sociedad española y de continuar en un proceso de enriquecimiento político de ellos mismos. Y es de notar, y lo que digo no es nada descabellado, que el sistema político del 78 está acabado, y necesita, no ya de una ardua medicina para salvarlo, sino de una renovación profunda y  detallada de sus bases, un cambio radical a un sistema político justo para todos y todas. Me consta que este debate está muy vigente estos días, sobre todo por la defensa llevada a cabo por los partidos del régimen, que lejos de asumir la caducidad de éste, siguen anclados a esas bases caducas justificándose a través de la legalidad constitucional que ellos mismos incumplen, no en una ni en dos, sino en tantas veces como su propio interés dictamina.


Pero a estas alturas, no nos es de extrañar que dicho interés sea el motor que mueve las acciones, discursos e incluso ideas de toda esa élite política que lo único que pretende es enriquecerse a costa de algo que no es suyo, algo que es de todos y que pagamos todos, la democracia. Cómo hemos de extrañarnos ante el caso Pujol, cómo hemos de extrañarnos ante los ERE de Andalucía, cómo hemos de extrañarnos ante el escándalo de las tarjetas ´´black´´ de Bankia, cómo hemos de extrañarnos ante las puertas giratorias que tanto  PP y PSOE  utilizan, y son respaldadas por sus ejecutivas…y un largo etcétera. Estamos ante una de las pruebas más constatables de la caducidad del sistema democrático y es más, económico, actual. Y digo económico, sí, pues éste es el poder real que dicta las posturas, las acciones y las reglas internas de este sistema, que algunos, aún, llaman democrático. El poder económico no lo podemos ver, nos lo ocultan, lo tapan, lo esconden, intentan ampararse de forma cruel y rastrera en la Constitución, en Europa, e incluso, en la justicia. Pero esto puede que les haya funcionado en estos años, ahora  la sociedad, nosotros, no aguantamos más, ese ocultamiento del que hablaba ha pasado a mejor vida, destapando que la democracia ha desaparecido, que el poder económico se ha adueñado de ella y ha convertido nuestro país en el paraíso de unos cuantos,  que empleando el robo, la malversación, el engaño y la inhumanidad se han hecho con grandes fortunas, fortunas procedentes de la mayoría social trabajadora, que de forma tan miserable se le ha arrebatado.


Pero ahora, se nos abre una oportunidad. Una oportunidad que nace  en los colectivos sociales, en nuevas opciones políticas y sobre todo, en  un gran respaldo social. Ahora se trata de acabar con este sistema corrupto, de cambiarlo por otro  radicalmente nuevo, con propuestas concretas, con soluciones y con opciones de futuro. Se trata de aunar esfuerzos en una mayoría ciudadana, en torno a una serie de propuestas concretas que acaben por fin, con este sistema caduco en el que solo unos pocos se benefician a través de la corrupción y la  deslealtad a un pueblo trabajador y honrado.  Aquí todo el mundo tiene cabida, también las organizaciones con sentido de la responsabilidad histórica y democrática que quieran participar de este cambio, pero no olvidemos, que es la mayoría social la que debe llevar la iniciativa, la que debe hablar, la que debe enfrentarse al sistema para poder ganarle la partida. Parafraseando a  Don Julio Anguita no me da miedo el ruido del poder, me da miedo el silencio del pueblo, termino mi reflexión, llamando a la movilización de la ciudadanía, y animando a ser partícipes de este momento histórico, que juntos, lograremos cambiar.

Izquierda Unida Web IU Federal
Red Blogs IloveIU Red Blogs IU
Foro Alternativo de IU Foro IU
 
Comisiones Obreras Web CCOO Madrid
Coordinadora Sindical de Madrid Web CSM
 
Distrito 19 Distrito 19
Rebelión Rebelión
Revista Marxista Nuevo Claridad Revista Nuevo Claridad
 
Asociación de Vecinos de Vicálvaro Web AVV
AFUVEVA Web AFUVEVA
© 2012 IU Distrito de Vicálvaro - Madrid - . Web optimizada para una resolución de 1024 x 768.